viernes, 10 de febrero de 2017

Caja Musical con Gil Sansón

 Gil Sansón es un artista multidisciplinario cuyas constantes son el gusto por la paradoja, las áreas grises entre disciplinas, y los aspectos filosóficos previos a la creación.

Nacido en Valencia, Venezuela, en 1970, cuenta entre su producción con una novela gráfica, video y fotografía, video performance, instalación sonora, radio arte, ensayo, composición musical e improvisación musical,así como trabajo de divulgación de la música contemporánea, el arte sonoro y el arte de naturaleza conceptual. Participación en distintas revistas y publicaciones de arte y música, portadas de discos y otras colaboraciones.

Un gusto poder llevarles esta entrevista.

-Abarcas distintas áreas del arte como música, literatura y pintura entre otras. ¿Cómo creador con cual te sientes más a gusto?

Como creador tiendo a ver todas estas disciplinas como algo relacionado. Suele depender de circunstancias externas, de hecho. En ocasiones una disciplina puede aparecer como mas apropiada en un momento dado, aunque para mí lo interesante son las áreas grises entre disciplinas, cómo una puede influir sobre la otra, los puentes que puedan trazarse entre disciplinas en apariencia disímiles, etc. Tiene que ver también con un proceso evolutivo personal, que busca e indaga sobre cada aspecto, incluso esos que suelen tomarse por descontado. Es un proceso de autoconocimiento y actualización constante, en donde la
tendencia es renunciar a aquello que ya ha sido determinado y codificado para cambiar de ámbito a uno desconocido o poco explorado.


-El arte como filosofía de vida o crear para entretener?

En mi caso, la primera opción. Incluso, diría que quienes se acerquen a mi trabajo buscando entretenimiento no pueden sino ser decepcionados por la obra. El arte como entretenimiento es algo que puedo entender, incluso apreciar, pero mi trabajo busca enfatizar la diferencia esencial entre arte y entretenimiento.

-En Venezuela se puede vivir del arte?

Es muy difícil. Por un lado, la presión oficial para hacer arte y música según unos cánones obsoletos, y por otro un conservadurismo y un miedo por parte de galerías y entes privados que asfixia. Desde hace un tiempo, parece estar de moda exigirle a los artistas obras que denoten la realidad venezolana actual, se les pide que hagan arte reactivo.  Mi interés es hacer arte activo, que tenga su origen en la expresión de sus posibilidades, en la afirmación de la propia identidad y diferencia.

-Colaboraste con varias portadas de discos emblemáticos del rock nacional. ¿En algún caso en particular han tratado de limitar lo que quería expresar por temor a la censura?

No recuerdo nunca haber experimentado el tipo de censura que se acostumbra hoy en día. En todo caso, en una ilustración o un diseño para otro artista no es algo que pueda considerar como parte de mi obra. Se trata de trabajo. Lo que ocurre es que no acepto el trabajo si no hay una conexión con el trabajo en sí y con la persona, pues requiere poner de lado toda esa filosofía de vivir sin jefes para plegarse a los designios de otro. Es interesante como experiencia, pero actualmente privaría lo económico en una decisión de este tipo.

-El año pasado tuve la oportunidad de ver el performance de Sonidos para Deleuze en el Centro de Arte Los Galpones. Me impacto la propuesta y el buen acople entre tú y la soprano Anna Rosa Rodríguez. ¿Cuándo te podemos volver a ver en vivo?

Me alegra que me hagas esa pregunta. Quedé (quedamos) muy contento(s) con la experiencia de Sonidos para Deleuze, y la intención de continuar colaborando quedó patente desde ese día. Estoy escribiendo música para su voz, de hecho, y este semestre deberíamos estar presentado trabajo producto de nuestra colaboración, así como el trabajo de cada uno en conciertos y presentaciones. En los links está la posibilidad de escuchar la grabación de la premiere de Sonidos para Deleuze.

-Cuéntanos de tu novela gráfica. ¿Gil en estos días solo está dedicado a la música únicamente o se plantea publicar algún otro trabajo en el área del comic o historietas para adultos próximamente?

Dies Irae es una novela gráfica que escribí y dibujé en 1995. Las circusntancias del momento eran propicias: tenía una buena relación con un proveedor (el dueño de una imprenta), quien me sugirió la posibilidad de un intercambio de publicación a cambio de diseñar e ilustrar un alamanaque. En aquel entonces el dibujo era mi principal medio de expresión, y el cómic como medio siempre me interesó por su capacidad para contar historias, en cierto modo es un medio que permite hacer superproducciones sin gastar mucho dinero. Hoy en día me resulta
un tanto lejana la novela gráfica, pues estoy muy lejos de esa estética expresionista. Nunca renegaría de ella, pues puse mucha pasión haciéndola. Incluso me sorprende hoy en día, no tanto como obra de arte sino por lo ambicioso del proyecto. Supongo que se debe a esa energía y actitud que se tiene a los venticinco años. Han habido algunos experimentos recientes en dirección a un retorno parcial al mundo del cómic, pero la gran cantidad de trabajo requerida hacen que sea muy difícil culaquier iniciativa que no tenga una relación positiva entre lo económico y lo práctico (garantía de publicación, etc)


-Tu discografía, aunque extensa tal vez es poco conocida en Venezuela. En formato físico hemos tenido la oportunidad de ver dos o tres trabajos tuyos en Acantus. ¿De tus nuevas producciones piensas editar algo en CD?

El formato CD sigue siendo mi medio favorito y espero seguir editando mi trabajo de esta forma, pero es importante ser flexible en cuanto a formatos. Por lo general no mando demos que no hayan sido solicitados de forma directa por los dueños de sellos disqueros independientes. En ocasiones el dueño de un sello me pide editar un trabajo en un formato específico, como el formato cassette. En este caso, modifico mi perspectiva para poder aprovechar las particularidades del formato en beneficio de mi propuesta. Un proyecto en el que estoy interesado actualmente es editar en CD una selección de mi música para piano.

-Como ves a Venezuela en la actualidad en cuanto al arte se refiere. La censura, o lo que es peor la auto censura está en boga. Como luchar contra eso?

No sería tan complicado llevar a cabo iniciativas artísticas y musicales de calidad, aún bajo la censura gubernamental, si no hubiese una actitud general de sálvese quien pueda. Nadie quiere comprometerse, todos quieren cobrar. En la acera de enfrente también hay censura, dicho sea de paso. En ambos casos se trata de pequeños círculos de influencia de corazón mezquino y corrompen las ambiciones de los artistas jóvenes llenándoles la mente con falsas expectativas de éxito temprano y fama. Por supuesto, incluso dentro de un ámbito tan claustrofóbico y de aire tan sofocante hay artistas produciendo obras de calidad y contenido, pero resulta muy difícil poder articular propuestas que vayan mas allá de lo individual. Es una de mis preocupaciones principales, de hecho, ver como resolver este problema sin caer en excesos de producción o ceder demasiado a las pautas y cánones del espectáculo. La idea es permanecer siempre independiente, pero con capacidad y habilidad para articular propuestas que involucren de forma directa a otras personas, artistas o no, en la producción de cultura de su entorno. Hay una cantidad de maneras de hacer esto, creo que es importante considerar siempre el contexto y el entorno en donde se está produciendo la cultura. Creo también que el artista puede relacionarse con su entorno de forma indirecta, por medio de su creación, pero esta creación puede incluir a los demás.

Discografía (Cds, Mp3)

        Por La Adversidad A Las Estrellas  2009        
       
        El Gris En Nuestras Vidas  2012        
       
        Ese Maldito Yo/El Ocaso Del Pensamiento  2014        
       
        Gil Sansón & Bruno Duplant - Blank  2014        
       
        Untitled (For Po Chu-i)  2015        
       
        Immanence, A Life   2015    

        Sonidos para Deleuze feat. Anna Rosa Rodríguez    2016

        Untitled (for Pierre Boulez)    2016

 Singles, EPs y colaboraciones
       
        El Arte Sonoro en Venezuela     2011

        Cem Güney, Gil Sansón - Stop Pretending You Care  2016







Algunos links a trabajos de Gil:

Sonidos para Deleuze 
https://rhizomes.bandcamp.com/album/sonidos-para-deleuze-2

Pensamiento en su ocaso (Lengua de Lava)
https://vimeo.com/104255189 

Parte de su producción discográfica está disponible en Acantus en el Centro San Ignacio, Caracas






1 comentario:

  1. Que Chevere Gil me encanto esta otra parte de ti que no me dio tiempo de conocer... Gracias Ignacio por la dedicación.

    ResponderEliminar