miércoles, 18 de enero de 2017

Reseñas Musicales

Arrancamos este 2017 con una nueva sección. Se trata de Reseñas Musicales. Una vez al mes les traeremos un review de cuatro producciones musicales. Aquí vamos con la primera entrega gracias a la valiosa colaboración de Miguel Castillo Scovino.

1- Rock progresivo desde Polonia. Estas palabras pueden tener sentido para muchos: Riverside. Ciertamente no vamos hablar de esta banda. La música que ofrece Caren Coltrane Crusade no se asocia al famoso de Riverside. Lo que comparten es la nacionalidad polaca, y quizás un punto débil para la atmósfera. El camino en que la atmósfera se crea difiere de sus compatriotas. Lo que tenemos en The Bell es música que inmediatamente nos hace pensar en Björk, mientras que la percusión y electrónica nos recuerdan al nuevo estilo romántico o incluso al new wave de los ochenta en Europa. En la forma en que Marzena Wrona canta, se oye un cruce de Björk y a veces un poco menos emocional Siouxsie Sioux. Los sonidos utilizados quizás no sean siempre los más difíciles, pero la fortaleza de este disco, es la forma en que se combinan la percusión, la electrónica y la voz de Marzena. En el mundo libre y de mente abierta que es el reino del progresivo, debemos por lo menos darle una oportunidad a The Bell. No es una joya, quizás es un diamante en bruto, no puede ser perfecto pero sin duda es algo diferente.

2-A Devil's Din - Skylight Este disco te tendrá deslizándose de nuevo a través del tiempo hasta los días en que Syd Barred estaba con Pink Floyd; a la vez que Status Quo estaba escribiendo Pictures Of Matchstick Men, o cuando The Byrds escribió sus famosas ocho millas de altura o The Doors su caravana española. Los sonidos psicodélicos domina este disco, pero con el espíritu de Tony Iommi esperando para agregar algunos riffs más oscuros. Al menos, hacia la segunda mitad del álbum, la banda suena un poco más pesada que al principio. Lo que es interesante, es que esto es sólo una pieza de tres en el trabajo, que es sorprendente cuando escuchas una canción como Never The Same Thing. Suena como si hubiera más personas en el trabajo, solamente es David Lines, multi-instrumentista y cantante, junto con Thomas Chollet en el bajo y el baterista Dom Salameh.

3) Richard Palmer-James - Takeaway Es justo mencionar que Takeaway no es un álbum prog. Lejos de eso en realidad. Entonces, ¿por qué revisarlo? Bueno, si usted es un fan familiarizado con su nombre, es probable que conozca algunos de los trabajos anteriores de Richard Palmer-James. Comenzó como miembro original de Supertramp, posteriormente co-escribió material para King Crimson durante los años increíbles que produjeron Larks Tongue In Aspic, Starless & Bible Black y Red. También siguió escribiendo y grabando con John Wetton a lo largo de los años. Con 69 años, Palmer-James ha publicado Takeaway, su primer álbum en solitario. Entre rock, blues y folk, su estilo narrativo se presenta en abundancia. Este es uno de esos discos donde se ven atrapados tanto en los detalles de las letras, como lo hace en la música en sí. De hecho, en las letras se encuentra el elemento más intrigante de Takeaway. Canciones como Aerodrome, Half Remembered Summer y Saving You From Drowning pintan tapices líricos que son brillantes. Aunque musicalmente el álbum puede ser un poco redundante, es sin duda el sueño de un amante del letrista. Palmer-James con voz algo áspera presta bien al material. De alguna manera, hubiera sido un poco más aventurero musicalmente, pero la sensación relajada del álbum es definitivamente consistente.

4) Esquire - No Spare Planet La noticia de un nuevo álbum de Esquire no es ciertamente un evento habitual. Viniendo 20 años después de su último trabajo, No Spare Planet definitivamente cayó de sorpresa. Formado por Nikki Squire y el multiinstrumentista Nigel McLaren a principios de los 80, la banda lanzó su debut muy poco apreciado en 1987. Esto fue seguido en 1997 por Coming Home. Desde entonces, las cosas han estado relativamente tranquilas. Lamentablemente, la emoción en torno a este nuevo álbum es algo humedecido por la tristeza. Se dedica no sólo al ex marido de Nikki, Chris Squire, fallecido en 2015, sino también a Nigel McLaren, quien nos dejó en el mismo año. Este álbum representa las grabaciones finales que Nigel y Nikki escribieron y grabaron juntos. Es sin duda un testimonio de su importante talento. El disvo pasa por varios giros y prominentemente características vocales inconfundibles de Nikki. De hecho, la voz de Nikki es uno de los elementos más distintivos. Hay una sensación proggy-pop en todo el álbum que refleja su trabajo anterior. Squire y McLaren tienen una manera de celebrar un gran gancho pop, sin sacrificar elementos progresivos. A la par con su debut, No Spare Planet es un excelente álbum y un regalo inesperado. De pie como un homenaje al muy talentoso McLaren, también es prueba de que tenemos que escuchar más de Nikki Squire. Veinte años es una brecha larga entre las grabaciones. Si te gusta la música progresiva accesible, no puedes equivocarte con este disco. Una sorpresa bienvenida y entretenida.