sábado, 21 de enero de 2017

Caja Musical con Juan Olmedillo (Los Mentas, La Pequena Revancha)

 Hoy estamos con el guitarrista, vocalista y compositor venezolano Juan Olmedillo.  Gracias por la oportunidad mi pana. 

J.O: A uds! 

-Casi 20 años de Los Mentas. Cuéntanos un poquito de cómo nace esta banda referente del rockabily venezolano.

 J.O: Los mentas nace en el 98 luego de mi salida de la banda Skabiosis y la disolución de la banda Amor de Madre, donde tocaba Richard (el chicha) Blanco como baterista. Luego de unos meses decidimos armar la banda y llamamos a Héctor ( Lukas)  Paredes, quien tocaba baja en Skabiosis y unos meses más adelante se nos unió el ex Amor de Madre, Carlos Aray en la guitarra.

La idea inicial era hacer punk rock inspirados en bandas españolas como La Polla Récords, Kortatu, etc, y también bandas rockabilly como Loquillo y Los Trogloditas o Dinamita Pa los pollos. La idea era divertirse

  - ¿De los discos de la banda, con cual te sientes más satisfecho y por qué? 


 J.O: Sin duda UELM por el número de singles que de ahí salieron (Shawarma mixto, Bistec, La Foto, El Clavo) y Dios, el diablo y el dinero por que nos exigió mucho en cuanto a concepción creativa y composición. Es nuestro trabajo más inteligente y mejor logrado desde mi punto de vista.

-Son una banda que maneja el humor negro, en tiempos como los que vivimos como manejan eso?

 J.O: Yo pensaría que Los Mentas usa un humor muy punketo, casi nihilista, donde la realidad pasa un poco de lado. Tal vez no sea lo más responsable tomando en cuenta lo afectados que estamos con la crisis, como cualquier venezolano, pero fue una línea que asumió la banda en el sentido de que nos vemos como proveedores de entretenimiento. Sin embargo, ahora que Los Mentas estamos parados, entre otras cosas justamente por la crisis del país, yo lamento no haber sido un poco más crítico con lo que estamos viviendo.

-Su más reciente trabajo, DIOS, EL DIABLO Y EL DINERO es un disco critico a la realidad del venezolano, habla de la viveza criolla y de la corrupción. ¿Que puedes decirnos de ese disco? ¿No temían a la censura en la radio o en toques?

 J.O: Tal vez sea uno de los pocos discos que asoman una crítica a la realidad del venezolano. No recibimos censura política alguna por este disco pero tiene mucho sentido por que la crítica esta hecha al venezolano en si y no a un sector en particular. El eje de la propuesta esta inspirado en el libro de Axel Capriles "La picardía del Venezolano o El triunfo de Tío conejo" donde, al igual que el disco, se manejan ideas como el facilísimo, la conformidad, la valoración de lo negativo, la evasión del esfuerzo, etc. Lo hicimos en forma de Ópera Rock en clave de humor, buscando entretener pero con sentido crítico. Estamos seguros que el gobierno no se sintió aludido, aún cuando cualquier ministro del presente gabinete podría ser el protagonista de la historia que ahí relatamos. Es un disco inofensivo para este gobierno, lamentablemente.

-Que tal fue trabajar con un duro como lo es Rafael Cadavieco en la producción de ese disco?

 J.O: Rafael es nuestro papá en cuanto a producción musical Jajajja, sin embargo en este disco el se concentro en la mezcla. Lo grabamos en Remoto Estudio, en manos de otro duro: Ricardo Martínez y contamos con la producción de batería de Ricardo Parra. Con un dream team como este era imposible no hacer un buen disco. Ya la responsabilidad del contenido descansaba en nuestros hombros y sin embargo el resultado fue muy satisfactorio.
Volviendo a Rafa Cadavieco solo tengo flores para el y su increíble legado en la producción del Rock And roll de este país. Con "Dios, el diablo y el dinero" son 4 los discos de Los Mentas en los que estuvo involucrado.

-Los Mentas están en una pausa necesaria o la banda se disolvió?

 J.O: Luego de 18 años sin parar requeríamos un descanso. Particularmente yo necesitaba concentrarme en La Pequeña Revancha y me vino bien la pausa.
Así mismo 2 de los muchachos están en el exterior buscando mejor calidad de vida para sus familias. Drupy, el más reciente guitarrista, esta en Desorden Público.
Son todas movidas importantes en el aspecto personal de cada uno, pero no se descarta que nos juntemos. Habrá que ver que sucede en el país y nuestras vidas. No hay apuro ya que siempre nos hemos tomado todo con calma, menos el Ron ;) 

-Tu nuevo proyecto se llama La Pequeña Revancha. No sé si tenga que ver con la película homónima venezolana de los 80s. Por ahí deje la cedula … 

 J.O: De hecho el nombre esta inspirado en la película de Olegario Barreras. Nos gustó la fuerza que describe ese título así como el espíritu que guarda la historia de esta producción. Para mi una joya oculta del cine nacional, quizás por que la hechura no le hace justicia.
 

-Haces llave con Claudia Lizardo, hija de una leyenda del rock nacional como lo es PTT Lizardo (La Misma Gente). ¿Que tal esta nueva etapa musical en tu carrera?

J.O: Yo me siento honrado y premiado por la vida al poder crear música con alguien tan talentoso y a quien le fluye sensibilidad artística a caudales. Le llevo 12 años de edad lo cual ha sido una particularidad que me a dado mucho oxígeno como artista. Es interesante poder enfrentarse a lo contemporáneo y fresco desde mi origen. Es una gran compositora y cantante y aprendo mucho con ella.

Mi aporte en la banda ha sido la experiencia y el número de tarimas, pero también me a permitido crecer en la producción y en la composición ya que me "auto-coloque" en un lugar muy diferente al que estaba habituado. Puro aprendizaje.

-Que tal ha sido la receptividad con el disco Pasos Sincopados? Es el disco debut de La Peque
ña Revancha? 

 J.O: De hecho tenemos un disco previo que se llama "Falsos Hermanos" que vio la luz en el 2014.
Pasos Sincopados fue un disfrute total desde la composición hasta la producción del disco. Ha tenido muy buena acogida por la gente, sobre todo en países como México. En Venezuela ha gustado mucho y nos ha mantenido muy activos tocando en Ccs, Barquisimeto y Puerto La cruz, y ya se asoman nuevas ciudades donde tenemos programados varios toques.

-Nuevamente trabajas con Cadavieco en este disco. El me decía hace un par de días lo interesante (arrechísimo) de este nuevo proyecto. ¿Qué planes tiene La Pequeña Revancha para este 2017?


 J.O: Muy agradecido con Rafa por esos comentarios de esta criatura que tenemos en común jajaja
Para este año nos proponemos visitar México ya que nos ha ido muy bien con la distribución digital en este país lo cual nos tiene muy curiosos. Así mismo seguir tocando por todo el territorio de nuestro país y seguir componiendo. Quizás empecemos la producción de un 3er disco :)

Un abrazo Juan.

A La Pequeña Revancha podrán verla este domingo 29 de enero a las 4 pm totalmente gratis en la tienda Acantus del Centro San Ignacio, Chacao. Para mas info pueden llamar al 0212 2642826

Siguelos @PequenaRevancha @LosMentas @CajaMusical_ @acantusmusic





No hay comentarios.:

Publicar un comentario