jueves, 7 de mayo de 2020

Unidad


Luego de ver los acontecimientos acaecidos en los últimos días uno no puede sino concluir que ciertamente sin UNIDAD es imposible derrotar a la tiranía.

Eso, por increíble que parezca. Y luego de más de veinte años, que no terminemos de entenderlo los venezolanos. Es triste ver como sectores que se hacen llamar opositores juegan a la división, a la critica destructiva. A denigrar de todo lo que se hace, se intenta o se deja de hacer. Eso sí, sin aportar NADA a cambio. Sin ideas, propuestas o planes alternos.

Desde el sector político vemos como se tiran unos a otros. Vemos como políticos en el exilio atacan a los que se juegan el pellejo en casa. Vemos como algunos políticos in sitiu hacen declaraciones que a veces lo dejan a uno perplejo, llenos de estupor. Declaraciones que hablan de elecciones libres como si a lo que nos enfrentamos fuese simplemente un mal gobierno y no una tiranía que le ha costado tanto al país como a los venezolanos. Un costo elevadísimo en vidas, infraestructura, aparato económico y futuro de toda una nación y su gente. 

Ciertamente ha habido muchos errores a lo largo de estas más de dos décadas de lucha. Muchos culpables. Desde lo que eligieron al golpista de Chávez en el 98 hasta las elites que en principio lo apoyaron. Luego y a lo largo de todos estos años, los boliburgueses, la clase media que se alió con los responsables de toda esta debacle. Y buena parte de esas fuerzas armadas que se prostituyeron y aliaron con el crimen internacional, traicionando su juramento de defender a su Patria y su Constitución a cambio de dinero sucio y poder. Al final ni dignos herederos de Bolívar y muchísimo menos de Francisco de Miranda.

Hoy no voy a señalar a nadie en particular. Todos saben quienes juegan a la división. Por un lado, los políticos que están en cargos de poder (entre comillas) deben ser humildes y reconocer sus errores. Sacar provecho de sus apoyos internacionales. En especial el de la nación más poderosa del planeta y negociar lo que haya que negociar. No es tiempo de chauvinismos pasados de moda. Ciertamente, solos no podemos.

Esos políticos, y los otros políticos también opositores pero que los adversan debido a sus posturas encontradas en cuanto a la forma, la vía y la fecha del cambio. Esos deben ver más allá de sus narices, de sus intereses particulares y del costo político. Deben remar juntos si de verdad aman al país y piensan en su futuro.

Los medios de comunicación, periodistas, sitios web y demás deben hacer lo propio. Basta de “sacarse los trapos al sol”. Basta de “tubazos”. Basta de “echar paja” y acabar con el factor sorpresa, si es que alguna vez lo hubo. En ambos extremos del sector libertario hay propagandistas. En ambos extremos hay “periodistas” pagados que hacen lobby para uno u otro lado. Al final son caimanes del mismo caño.

Tristemente en el lado de los militares y funcionarios de seguridad en el exilio parece suceder lo mismo. No hay unidad de criterio, no hay acuerdo que vea más allá de sus apetencias personales y protagonismo.

Si no llega la unión, una unión verdadera y de todos los sectores democráticos de Venezuela. Seremos, y sin duda alguna la nueva Cuba esperando por al menos cuarenta años más de tiranía.




2 comentarios: