domingo, 2 de abril de 2017

Caja Musical con Frank Quintero

Hoy estamos con  el cantante, productor musical, músico y compositor venezolano Frank Quintero. A él, muchas gracias por su disposición y tiempo para esta pequeña entrevista para Caja Musical.



Conformaste a principio de la década de los 80 una generación de cantantes venezolanos que alcanzaron gran popularidad y renombre a nivel nacional e internacional. ¿Qué extrañas de esa época?

1-     Se habla de los 80 como la década del boom de los artistas venezolanos exitosos hoy en dia, todos venían de los 70: Franco con Ícarus; Alberto Slezinger, Yordano y Evio Dimarzo de Sietecueros; Ilan de Azucar, Cacao y Leche  y lo mas importante las dos compañías de discos de los canales de TV: Radio Caracas - Venevisiòn; Sonográfica y SonoRodven, firmaron e impulsaron a Guillermo Dávila, Karina , Kiara y todos los resaltantes de esa década

2-    Extraño el interés que había para componer y comunicar el sentir de generaciones antes y después. Extraño recorrer de punta a punta Venezuela no solo para tocar sino para disfrutar del hermoso país que tenemos en toda su extension. Extraño producir discos para muchos de los colegas mencionados en la lista y para artistas nuevos. Extraño la radio de aquel entonces, ese era el medio para comunicarnos y sobre todo conectarnos con el mundo entero para conocer y estar a la par de lo que sucedía en la música. También  vez extraño tener el apoyo financiero y promocional para producir mi música e implementar los conciertos multitudinarios,

-18 álbumes de estudio. ¿Cuál es tu favorito? ¿Cuál disfrutaste más hacer?

3-    De “noche y con poca luz” es mi album preferido, la hechura de ese y “Pájaros y estrellas” son vivencias que jamás olvidaré. Muchas de las canciones del primero eran mis proyectos y tareas para obtener mis notas en Berklee, sin lugar a dudas, la mejor época de mi vida; me inspiraba en lo que aprendía, escribía lo que tenia en la cabeza y luego tenia la fortuna de escuchar mi obra en las manos de los estudiantes de aquella fabulosa Universidad. En el caso de pájaros y estrellas fue mi despedida del Jazz, un desprendiemiento inminente para hacer lo que sigo hacienda hoy en día que es el POP.
En la biblioteca de Boston descubrí que hay tantos pájaros como estrellas en el mundo y eso me impactó de tal manera que así llame al disco. Este disco también fue de mis primeros pasos como arreglista para sesiones de vientos y descubrí los sintetizadores que hasta el sol de hoy soy mi arma principal de trabajo.

“Travesía” 1977. Un LP que atesoro. Una onda psicodélica y jazz muy en boga en esa época. De allí surgen  temas como «Feeling», «Todo pasará» y «Tiempo» . ¿Has pensado volver a grabar algún día un disco por esa onda?

4-    Sí, de hecho estoy trabajando en eso en este momento.  Travesía fue grabajo en Trinidad en el estudio del hermano de Clive Chapman que era el bajista de aquel entonces de Jeff Beck; en esa época mis influencias era Jimmy Hendrix, Cream, Passport que era un grupo Aleman, Premiatta Formería Marconi (de alli salio Zuchero) y los Beatles. Esa música de fusión era instrumental y sin letras y mi secreto fue colocarle letras y combinar la música instrumental con letras. Introducir samba, rock, jazz, instrumentos venezolanos de percusión con la ayuda de Nene. Era un trabajo en equipo y durante los propios ensayos componíamos las canciones.
En el presente estoy trabajando un proyecto para unir bajistas amigos de todas partes del mundo y hacer un disco en colaboración con ellos. Hoy en día escucho música crisitiana que me encanta como Steve Curtis Chapman. Estoy investigando y considerando mi nueva propuesta. También estoy revisando redes y aprendiendo de recursos tan simples como Youtube donde aprendo muchas cosas que pondré en práctica en mi obra.

-Berklee College of Music de Boston, Massachusetts, Estados Unidos. ¿Qué recuerdas de esa época?

5-    Berklee es como vivir en un planeta de músicos donde el aire que se repira es solo música , Juán Luis Guerra estaba allí , Makoto Ozone y una serie de lumiunarias de hoy en día. 24/7 música, los conciertos en el Berklee Performance Center, profesores como Peter Gordon, gran saxofonista y Brandford  Marsallis, saxofonista de Sting quien estudio conmigo. En Berklee aprendí a ser el baterista de orquestas de Jazz, de hecho, recibí un premio como el baterista de todas absolutamente todas las bandas de verano. El premio se llamada Buddy Rich. Recuerdo que extrañaba mucho a Venezuela y cada vez que podia me iba corriendo a agarrar sol y calor.

-En 2002 realizas un álbum de versiones, "Signos de admiración". Tuvo muy buena aceptación. ¿Cuándo vienes con el vol II

6-    Ahora viene “Signos de exclamación”, donde invitaré a trabajar conmigo a los compositors que dejé fuera en el primer disco.

-Vienes de una familia de músicos, han tenido la oportunidad de tocar muchas veces juntos. ¿Que tal esa interacción?

7-    Leo mi hermano y yo continuamos haciendo mùsica, cada uno tiene sus proyectos pero colaboramos uno con el otro. Siempre he sentido admiración por mi hermano Leo, la guitarra es la esencia de mi música y nadie mejor que el para conocerla. Compartir con mi hermano es un honor y privilegio, lo quiero y lo admiro profundamente.

-Eres muti instrumentista. ¿Con que instrumento te sientes más a gusto?

8-    Con La batería. Aún siento lo que siente un niño cuando lo visita el niño Jesus y abre sus regalos. Cada vez que me siento frente a la batería me siento así.
Hay una anécdota: estaba yo en la fábrica de Yamaha en Los Angeles y en el Showroom estaban acomodando la batería que iba a usar Vini Colaiuta en la gira de Sting y Peter Gabriel. Una batería azul eléctrica que acababa de llegar y me causo una emoción indescriptible, solo de verla me latía el corazón.


-En 2015 grabas tu más reciente álbum llamado “Natural”. Te acompañan varios cantantes venezolanos, entre ellos María Teresa Chacín, en el tema "Nube de agua", grabado en homenaje al maestro Simón Díaz. ¿Que nos puedes decir de este trabajo?

9.- Simón fué amigo de mis padres y crecí viéndolo en casa, era una persona maravilllosa, amable, gentil, muy musical y con un sentido del humor genial. Grabò “ La dama de la ciudad” cosa que me llenó de un orgullo infinito y luego grabé con él en su disco de duetos  “Tonada del cabrestero”. Escribí  “Nube de agua “ como homenaje a él y  Marīa Teresa me acompañò.
El disco “Natural “ es un trabajo que me recuerda a mis comienzos.  Es un disco donde muchos talentos colaboraron y las canciones no solo están escritas y arregladas pero también dejé un espacio para que cada uno de esos talentos pusieran su creatividad y su toque; es así como Alexis Pena, Pedro Castillo, Mariana Vega, Judy Buendía, Divine, Johnny Sigal y músicos como Guillermo Vadala (Bajista de Fito) y Allen Hinds participan y dan su toque personal.
     
-Hace poco te vimos junto a Pedro Castillo interpretando viejos éxitos. (con los chinos haha) Sabemos es difícil, pero aún hay venezolanos que los quieren ver en Venezuela. ¿Posibilidades de un concierto allá en el corto plazo?
  
10 – Estaré 29 de Abril en el Forum de Valencia y 4 y 5 de Mayo en el Centro Cultural Chacao.

-Como ves la situación del país en estos momentos? La censura, la auto censura y la falta de apoyo económico limitan mucho el desempeño del arte en la Venezuela actual.

11-La falta de recursos es un obstáculo para cualquier plan o empresa,      sin embargo el arte de una u otra forma se deja ver y escuchar, ya vendrán tiempos mejores.







@FrankQuintero 

@CajaMusical_









No hay comentarios.:

Publicar un comentario