sábado, 8 de octubre de 2016

Caja Musical con Ofelia del Rosal



Hoy entrevistamos a la vocalista venezolana residenciada en la ciudad de Medellín, Colombia,  Ofelia del Rosal. Ofelia cuenta con una dilatada carrera como solista que incluye nueve discos editados. Además de numerosas colaboraciones con reconocidos músicos como Gilberto Santa Rosa, Chano Domínguez, Oscar D´León, el Maestro Aldemaro Romero, Simón Díaz, Ilan Chester, Alberto Naranjo, Alfredito Naranjo, Gerry Weil y Ensamble Gurrufío, entre muchos otros. 

A ella muchas gracias por su disposición, buena vibra y simpatía.

1. ¿De los discos que has grabado hasta el momento cuál de ellos te ha dejado más satisfecha?

Todos y cada uno de ellos. Ahora que estoy sacando el décimo, son muestras de mucho esfuerzo, dedicación, estudio, amor y determinación. Cada disco ha sido la viva representación de esos períodos de mi vida. Uno como artista, intenta superarase a sí mismo cada vez más; es lógico que, como resultado, cada producción resulte tan diferente en medio de esa intensa búsqueda.

2. Te paseas por géneros musicales muy variados. ¿Con cuál te sientes más cómoda?

En realidad no son tan variados. Todo mi trabajo discográfico en general, se ha basado en rendir tributo a un compositor venezolano a la vez, tales como Aldemaro Romero, Simón Díaz, Henry Martínez, Otilio Galindez y Luis Laguna; las excepciones son mi primer disco “Brasil en blanco y negro”  (en su momento nominado como Premio Nacional del Artista como “Revelación Musical del año”) que, como su nombre lo indica, es de bossanova. Y “Bill´azz”, que es un tributo a Billo Frómeta como compositor, que aunque es dominicano, también fue un gran venezolano de corazón. Todas estas producciones discográficas tienen en común que su contenido pertenece al cancionero popular venezolano, sólo que dichas canciones fueron arregladas y fusionadas con géneros hermanos como el bolero, la bossanova y el jazz. De todos modos, la bossanova es donde fui mayormente entrenada, el bolero y la balada me gustan mucho. Y ahora estoy en la Universidad haciendo el pregrado de Música con énfasis en “Canto Jazz”, veremos qué resulta de estos nuevos estudios.

3. Has compartido tarima y grabación con músicos de mucho renombre. ¿Alguna anécdota especial con alguno de ellos?

Todos tiene algo en común: enorme generosidad y la humildad característica de los más grandes.

4. ¿Algún dúo que te gustaría grabar en un futuro?

Serrat.

5. Eres una estudiosa del canto y de la teoría musical. De tus maestros a lo largo de estos años, ¿Cuál piensas que ha ayudado más en tu carrera?

No me gusta ser vaga en este tipo de preguntas, pero debo admitir que todos y cada uno de ellos le han dado un gran aporte a mi desarrollo. No tengo cómo diferenciar quién me ha dejado más o menos aprendizaje. He contado, ya al día de hoy, con 9 profesores de técnica vocal y 2  de canto jazz; en teoría musical tengo a los mejores; y a lo largo de toda mi carrera, todos los grandiosos músicos con los que he tenido el honor y la dicha de trabajar, me han dejado enormes lecciones, tales como mi Maestro, amigo y casi como un padre, Aldemaro Romero; igualmente, Aquiles Báez y Gustavo Carucí, Trino Jiménez, y me quedaré corta si me pongo a enumerar... Todos, absolutamente todos.

6. También grabas jingles. Cuéntanos un poco de esa experiencia.

Lo hice por muchos años en los 80´s y 90´s. Actualmente es sólo de vez en cuando. Es maravilloso para el desarrollo de la versatlidad de la voz y el dificilísimo oficio de grabar.

7. Vienes pronto con disco nuevo. ¿Puedes comentarnos algo al respecto?

Sí, claro. Se trata de los duetos de todos aquellos grandes artistas nacionales e internacionales con los que he podido compartir mi música. Por ejemplo y tal como lo mencionaste al principio, Gilberto Santa Rosa, Oscar D´León, Amaury Gutiérrez, Simón Díaz,  Ilan Chester, Guillermo Carrasco, Rafael “el Pollo” Brito, Rafa Galindo, Francisco Pacheco, entre otros. Este disco representa la culminación de una etapa importantísima de mi vida y mi carrera. Es con el que he podido anillar, todos estos 16 años de trayectoria.

8. ¿Como ves el mercado musical actual?

Dónde y Cuál?

9. Ya tienes unos años fuera del país. ¿Esperas presentarte pronto en algún escenario en Venezuela?

Claro! En algún momento; mis comrpomisos académicos actualmente no me permiten viajar; pero la verdad es que, por ahora, no tengo nada planteado.

10. ¿Como ves a Venezuela en la actualidad?

MUY MAL

11. En teoría en el país hay libertad de expresión. Pero hoy en día muchos músicos y creadores han dejado de decir y cantar lo que piensan por temor. La censura y auto censura se ha impuesto. ¿Que piensas sobre eso?

Como artista, nunca he participado activamente de la política. Y tampoco me ha tocado tener que someterme a ningún tipo de censura. Pero de seguro, no lo toleraría.

Muchas gracias por la entrevista.
 




Adjunto te dejamos las redes sociales y la discografía de Ofelia.


 
www.cdbaby.com/artist/ofeliadelrosal

Discografía
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario