lunes, 17 de abril de 2017

Reseñas musicales de abril

Estas son nuestras reseñas musicales de abril. Esperamos las disfruten.

Steve Hackett - The Night Siren (Reino Unido)

 Steve Hackett es un icono en el mundo de la música. En los últimos años, su ya importante estatura en la escena del rock progresivo ha crecido, y con razón. Su pasión desenfrenada por este género de música siempre ha sido evidente, y ha resultado no sólo en su legendario trabajo con Genesis, sino también en muchos excelentes álbumes en solitario. Una de las cosas verdaderamente sorprendentes de Steve Hackett es que ha seguido siendo tan prolífico, con giras regulares y siete álbumes de estudio en los últimos diez años.

 Aunque muchos parecen centrarse en sus primeros álbumes en solitario, su cuerpo de trabajo en los últimos años es igual, y a menudo excede la calidad de sus primeros trabajos. Además, su producción siempre refleja la de un artista que sigue aspirando a crear su mayor obra. Ciertamente es claro que de ninguna manera está pasando por los movimientos. Tan respetuoso como soy de su talento, incluso estoy un poco sorprendido al escribir que The Night Siren es su mejor álbum en 20 años, y fácilmente uno de los mejores álbumes de toda su carrera. Teniendo en cuenta la extrema calidad de su discografía, no es poca cosa.

 El entusiasmo de Steve, claramente en exhibición a través de este álbum, es inspirador. Su trabajo de guitarra es simplemente fuera de serie. Los fans de sus primeros álbumes solistas encontrarán mucho que gustar aquí, porque este álbum tiene la misma variedad peculiar que esos lanzamientos. Las canciones se extienden de pesado y orquestal, acústico, optimista, armonioso (Beyond The Smoke, In The Skeleton Gallery y Fifty Miles From the North Pole), al prog aventurero (El Nino, Inca Terra y In Another Life). Es un disco verdaderamente diverso.

 El álbum también contiene algunos de las mejores instrumentaciones en la carrera de Steve. Hay muy pocas canciones que no tienen al menos unos minutos de atasco prolongado. Un ejemplo, El Niño, es un corker que habría sonado mucho en casa en uno de los primeros álbumes en solitario de Steve. Una sección de la canción es en realidad una reminiscencia de Please Don't Touch. La hermosa instrumental que cierre el disco, The Gift, contiene algunos de los temas de guitarra más emocionantes de la carrera de Steve. Sería negligente para no mencionar el espléndido trabajo realizado por todos los músicos que apoyan a Steve en este esfuerzo. El éxito general de este álbum es, en gran parte, debido a sus contribuciones.

 The Night Siren es un testamento absoluto de los talentos de uno de los músicos más grandes del rock progresivo. Emocionante, excitante, apasionada, emotiva y abrumadoramente entretenida, es un triunfo absoluto.




 Tim Bowness - Lost In the Ghost Light (Reino Unido)

 Cuatro décadas más tarde, la música de los años 70 sigue entreteniendo a los oyentes e inspirando a los jóvenes músicos. Fue una década que permitió una creatividad tan intensa, que dio lugar a algunos de las más memorables trabajos discográficos. Muchos artistas de la época se quemaron brillantemente durante un lapso de tiempo relativamente corto, y han pasado los años desde que se trató de recuperar esa magia o confiar en glorias pasadas. Con Lost In The Ghost Light, Tim Bowness cuenta la facinante y a veces sombría historia sombría de un músico de rock reflexionando sobre su carrera. Bowness siempre ha sido un letrista experto, y este concepto le da la oportunidad de escribir algunos de sus letras más fuertes hasta la fecha. 

Aunque sigue sonando muy moderno, el álbum es a menudo musicalmente reminecencia del sonido de los años 70 que inspiró a Tim. De hecho, tal como lo escuché por primera vez, me recordó lo imaginativo y carente de barreras que la música de esa época podría ser; una época en la que no tenías que ser una banda de rock progresivo para hacer un álbum prog, e incluso el artista pop más accesible sería musicalmente audaz. El espíritu de este tipo de aventuras existe en Lost In The Ghost Light. Es un logro sorprendente y fácilmente el álbum más progresista en la impresionante discografía de Tim. 

De las baladas suaves, pero diversas (Worlds Of Yesterday y Moonshot Manchild), a los rockeros arenosos, prog sinfónico y Cantebury (Nowhere To Go, You'll Be The Silence y You Wanted To Be Seen). El álbum es musicalmente diverso y fluye muy eficazmente. No hay una caída en la calidad que se encuentra en todo. La belleza de las melodías, encajan perfectamente con la potente voz de Bowness, para crear una emocionante experiencia sonora. Distant Summers en particular, crea un fuerte e incluso inquietante cierre del disco.



 Barock Project - Detachment (Italia)

 Esta banda emplea una amplia gama de estilos musicales que son apoyados por excelente musicalidad, voces fuertes y el pleno abrazo de una buena melodía. Este disco refresca en optimismo. Aunque liricamente hay una cantidad justa de dolor y de angustia cubiertos, de alguna manera la música toma en un ambiente ventoso, optimista. 

Ninguno de los aspectos positivos mencionados anteriormente asegura un álbum artísticamente exitoso, sin composiciones de calidad. Ninguna preocupación en esa categoría, ya que la composición es donde Detachment realmente se distingue. La banda combina perfectamente pop, prog, folk, celta, clásica, jazz fusion y otros estilos con estribillos fantásticamente pegadizos. Aunque algunos con elementos del prog clásico de los setentas clásicos la música no suena retro. 

 Desde el principio, Promises, cuenta con algunos momentos de Rush y ELP, todavía se siente increíblemente fresco y moderno. Las cosas realmente se ponen en marcha con Happy To See You, con su memorable melodía de piano y un solo de guitarra, esta es una pista increíblemente impresionante. 

La gran noticia es que todo el álbum es consistentemente convincente. Aunque prefiero las canciones más largas, donde la banda flexiona un poco sus músculos musicales (One Day, Broken, Twenty Years, A New Tomorrow y Spies), no hay un descenso de la calidad que se pueda encontrar en ninguna parte. Pistas más cortas como la excelente One Day y la pegadiza Rescue Me son igual de entretenidas. Desde una perspectiva de rendimiento, no hay nada que culpar. Toda la banda hace un gran trabajo. 

 Basta con decir que si te gusta el rock progresivo que juega con estilos y melodías accesibles, pero también aventurero y sorprendentemente producido, seguramente te encantará este disco.



 Promenade - Noi al dir di Noi (Italia)

 No hay mucho que se pueda encontrar en Internet sobre este cuarteto de Génova. Los miembros de la banda son Matteo Barisone en voces y teclados, Gianluca Barisone en la guitarra, Stefano Scarella en el bajo y saxofón, y Simone Scala en la batería. Lanzaron su álbum debut en septiembre de 2016. También hay algunos músicos invitados en cuerdas y flauta. 

 Atlethics comienza con algunas melodías y sonidos hacia atrás, antes que nos tomen de un viaje de 10 minutos con influencias jazzy y sudamericanas. Uno puede decir enseguida que los cuatro músicos son muy talentosos. Un pasaje se añade al siguiente, cada uno sonando diferente al anterior. Y no hay voces en toda la canción. 

 Il Secondo Passo inicia en modo relax, Matteo Barisone se escucha por primera vez en la voz. Habla y susurra, antes de que realmente empiece a cantar, lo que hace con el típico estilo teatral que conseguimos en el prog italiano. La canción es casi un poco demasiado exagerada con dulzura, pero se ajusta al estilo. 

 Las siguientes canciones son muy melódicas, y consisten en una mezcla agradable de partes acústicas y eléctricas con algunos tonos de jazz. Los músicos invitados añaden su sabor a algunos de los pasajes, y siempre encajan bien. Tiene el conocido toque italiano, pronunciado por la voz de Matteo Barisone. A veces me recuerda más a un narrador que a un vocalista. Todos los miembros de la banda son muy expertos y la música está bien estructurada y creada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario