viernes, 30 de septiembre de 2016

Caja Musical con Rafael Uzcategui



 Conversamos vía Skype con el coordinador general de la ONG venezolana especializada en materia de derechos humanos PROVEA. 

 Rafael nos habló de la reciente decisión del CNE en cuanto al referéndum revocatorio, la actualidad de Venezuela en cuanto a la materia de derechos humanos y posibles salidas a la crisis política y humanitaria que vive el país.

 
Gracias una vez más por la oportunidad y este contacto remoto.


 



domingo, 25 de septiembre de 2016

Entrevista a Yendri Velásquez



Yendri, egresado del Instituto Universitario Tecnológico Américo Vespucio en Idiomas Modernos.  Activista de Voluntad Popular, concretamente en Pro Inclusión VP junto a la diputada Tamara Adrián. Activista LGBT. Asistente de la diputada Manuela Bolívar en la Asamblea Nacional de Venezuela. Compañero en Voluntad Popular y amigo.

Yendri muchas gracias por la oportunidad de concedernos esta pequeña entrevista.

 -Hace unos meses junto a un grupo de parlamentarios acudiste a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir la liberación de los diputados suplentes que fueron electos en las parlamentarias 2015 y que permanecen detenidos por las protestas suscitadas en el país en 2014. En esa oportunidad fuiste retenido por la Guardia Nacional. ¿Cuéntanos que sucedió ese día?

 R: La planificación de esa actividad fue con suma prudencia, yo no sabía absolutamente nada, ese día estaba preparándome para la aprobación del acuerdo contra la homo/lesbo/bi/transfobia que se aprobaría en la Asamblea Nacional, cuando verifico agenda con la Diputada Manuela, ella me comunica sobre la protesta y la acompaño, al quedarme ahí con los diputados sabía que el día sería bastante largo. A medida que fueron pasando las horas la situación se tornaba más tensa, al final de la tarde cuando me dicen que baje por seguridad y que se queden los diputados, un grupo de Guardias Nacionales me esperaba en la entrada del Edificio del TSJ, el General me quito mi teléfono celular y me mando a una esquina con dos funcionarios y ante mis reclamos, me mandó a callar y se fue. En ese momento pensé full en amigos como Rosmit que está ya hace 2 años en prisión sin haber cometido algún delito. ¡Estaba aterrado!
Al pasar un largo rato, escucho como estaban desalojando a los diputados a punta de golpes, no me dejaron pararme a ver, pero si noté que habían hasta apagado las luces. 
De ese día rescato la solidaridad de los activistas de VP, de la gente por redes sociales y mi familia y amigos. Bueno, y la aprobación del acuerdo en la Asamblea, el cual no pude acompañar (jaja)
 
-La coordinadora del Movimiento Pro inclusión de Voluntad Popular, la diputada Tamara Adrián, afirmó la necesidad de reformar el marco legal venezolano para proteger a los ciudadanos contra cualquier forma de discriminación, intolerancia y crímenes de odio, por lo que presentó ante la Comisión de Política Interior un informe para que sean discutidos en Plenaria los derechos de igualdad de los venezolanos. ¿Cómo va esa discusión en la Asamblea Nacional?

La Diputada Tamara como otros diputados aliados ya están al tanto sobre la necesidad de legislación sobre derechos LGBTI, somos una población desprotegida casi en la totalidad ante la ley, las personas trans ni identidad tienen, es como si no existieran para el Estado. Los aliados son muchos, y todos saben la importancia de esto, se ha avanzado en proyectos que actualmente se están construyendo. Aunque sabemos que, si la Asamblea Nacional lo aprueba, el TSJ lo declara inconstitucional o el Ejecutivo ignorará la ley sancionada, como ya ha pasado, es por esto que el primer paso para realmente avanzar hacia la inclusión y la igualdad efectiva ante la ley hay que cambiar este modelo político; por cierto, un modelo con raíces profundamente conservadoras, militarista, misogenas y por ende homofóbicas

-Que sucedió con el matrimonio igualitario? Recordamos que fue bloqueado por el TSJ en 2008.
El matrimonio igualitario es nuestro objetivo en el tema de derechos de pareja, ahora luego del bloqueo del TSJ mediante una de sus sentencias absurdas, estamos construyendo junto a diputados una propuesta de reforma de la Ley del Registro Civil que sería el primer paso, reconociendo derechos de pareja a través de un estado civil nuevo que beneficiaría a todas las parejas, sin ningún tipo de discriminación.

 -Sabemos que Voluntad Popular ha estado a la vanguardia en la lucha por los derechos LGBT en el país. ¿Como ves a los otros partidos que hacen vida en la MUD en cuanto a ese tema?

Yo me siento orgulloso de activar en un partido de vanguardia como Voluntad Popular, quien fue uno de los primeros en reconocer la lucha por derechos de las personas LGBTI y en contra de la discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión de género y dar el espacio de partición política. Actualmente varios partidos tienen secretarias o incluyen en algunos equipos esta lucha, mientras más partidos y organizaciones nos sumemos a la lucha por los derechos mejor. En Venezuela históricamente el rol de los partidos es sumamente en la transformación de la sociedad, es por eso que es imprescindible que los partidos políticos, y aún más los progresistas, asuman esta bandera de lucha. 

-Latinoamérica es y seguirá siendo un continente homofóbico o ya están superados esos prejuicios?

Latinoamérica ha avanzado a pasos agigantados en la lucha contra la discriminación a las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex, muchos de los prejuicios se han ido superando, aunque no se ha desmontando el sistema del patriarcado que ha segregado a mujeres y personas con una orientación sexual no aceptada por los esquemas arcaicos de la heteronormatividad. Lamentablemente, hoy Venezuela se posiciona como uno de los últimos países de la región en temas de derechos LGBTI, a pesar de que algunos de los aliados del Gobierno, como por ejemplo Argentina, con el gobierno de Cristina fueron se posicionara como uno de los países con mayores avances como como matrimonio igualitario, coadopción, coparternidad y coomarternidad, por mencionar algunos. 
 Todavía falta avanzar, pero nadie dijo que sería sencillo romper el status quo que oprime a los latinoamericanos bajo esquemas de machismo, misogenia y homo/lesbo/transfobia. 

-Yendri ha sentido discriminación en carne propia? 
  
 Si, la primera vez fue cuando estaba en bachillerato en un concejo de profesores se opuso a que me dieran unos puntos extras por comportamiento, porque según ella yo era raro y eso no era "natural" que yo fuese amanerado. De esto yo me enteré algún tiempo después, allí vi hasta qué punto llega la intolerancia y los prejuicios de las personas. Yo era un chamo que estaba en 3er año de bachillerato, buen estudiante y con buen comportamiento, pero aparentemente para ella mi expresión de género era más importante.

-Por qué te decides a entrar en política? ¿Y concretamente porque Voluntad Popular? 

 Fue algo casi que natural para mi, mi papá ha sido político desde que él tenía 14 años y como que me heredo el amor por el servicio público y la política. Me decidí por VP cuando el partido decidió hacer elecciones internas abiertas, allí participe por invitación de mi papá en el equipo juvenil del municipio donde vivo, en paralelo ya estaba empezando a tener contacto con el equipo que se estaba conformado para hacer activismo LGBTI dentro del partido. 

-#LaMejorVzla” nos incluye a todos?

La Mejor Venezuela incluye a todos y todas, una de nuestras frases más poderosas y con la cual me identifico es "todos los derechos para todas las personas", ese tiene que ser nuestra meta construir un sistema democrático donde existan espacios para todos, donde no se discrimine por orientación sexual, género, ideología política, credo, raza, talla, por nada. Nuestra meta es que todos podamos desarrollar plenamente nuestra personalidad y poder alcanzar nuestros sueños sin que la discriminación y la segregación sean obstáculos.  

Yendri Velásquez
Asistente Parlamentario
Dip. Manuela Bolívar